Montañas de Ceniza por Juan Viale Rigo - Tepuy Digital

Montañas de Ceniza por Juan Viale Rigo

¡Comparte!

"Que triste es ver a nuestro colorido parque vestido de carbón.La Creación entera, se enluta ante tanta fauna y flora muerta".

Días grises y llenos de cenizas daban a nuestro municipio Mario Briceño Iragorry una visión que no reconociamos, una imágen de miseria y aire con sabor a tristeza. amargo, ácido y picante....
Para nadie estaba oculto que, nuestro pulmón vegetal, sufría una metástasis por la fusión de las llamas hasta que hicieron un solo fuego de Este a Oeste,en todo nuestro lado Norte. ¡Vil candela que no tenía vuelta atrás!.

¿Cómo fue que nuestro albergue de magia vegetal. Aquel hermoso y verde parque cuya frente besa al dilatado mar. Ese punto de encuentro, no sólo de millones de especies de aves y plantas, sino de nosotros mismos, se encontraba en llamas? ¿Puede la noble naturaleza, cuya voz,  inaudible para nuestro egoísta afán, quejarse y expresar su dolor ante las  estocadas crueles e inclementes de nuestro malagradecido trato? Puede reclamarnos la ausencia de sentido de pertenencia, que nos aparta desde nuestra  inconsciencia, nacida de la ignorancia y el abandono? Si ella pudiera responderme y decirme que si, estaría mas tranquilo reconociendo que esta en todo su derecho.

Las mañanas y tardes en el municipio, han dejado de ser aquello que conocíamos. Tardes que iban acompañadas del alborozo de loros y guacharacas en las copas de sus árboles. La leve brisa del Caribe, alivio para el alma y el calor. La bella policromía, característica inherente de su belleza, ha cambiado por un monocromática escala de grises. Que triste es ver a nuestro colorido parque vestido de carbón.La Creación entera, se enluta ante tanta fauna y flora muerta.

Que fuera de ti, sin los jóvenes y valientes corazones de heroicos vecinos y tragahumos que lucharon contra las llamas, durante 27 largos días con sus noches, en la que el fuego, mancillaba, vorazmente, tu dignidad. Si bien no has muerto,  has tenido que aceptar el único camino que te hemos dejado, el de mostrarnos apenada, tu obligada desnudez y el rostro endurecido de tu erosionada tierra.

COMENTA TU OPINIÓN

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hermoso sentir hacia nuestro henrri pittier y triste padecer de su dura crueldad..Bellas palabras juan viale rigo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Así es Juan Carlos. El monstruo rojo que devasta, no perdonó la montaña, y además arrasó con todos los animalitos indefensos que vivían allí, ante nuestra tristeza ahogada en humo y la cuasi inacción de quienes desde el primer momento se hicieron la vista gorda, pero que no vacilan en prender un avión para ir a la Orchila. Vendrán tiempos mejores, no lo dudes...es noble la naturaleza. Cuando caigan dos gotas de agua, volverá a ponerse su traje de bosque húmedo tropical...te abrazo

Gretty Rotundo Viale-Rigo dijo...

Que bonito pensamiento y tu forma de expresarlo.
Cuanto sentimiento frustrante al ver cosas como esta que suceden ante la mirada indiferente de autoridades, ojala llueva pronto para que la misma naturaleza vuelva a reverdecer.

Unknown dijo...

Excelente escrito, que se identifica con el sentir de aquellas personas que amamos el parque

Pages