La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estudia en silencio si participará o no en la elección de alcaldes de diciembre, luego del revés sufrido en las urnas el pasado 15 de octubre, cuando la alianza perdió en 18 de los 23 estados del país.
Para cumplir un decreto de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -un órgano integrado únicamente por oficialistas y considerado ilegítimo por buena parte de la comunidad internacional- el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la votación municipal será en diciembre, en una fecha aún por definir.
Asimismo, el ente acordó repetir la elección de gobernador en el estado Zulia (oeste, limítrofe con Colombia) luego de que el gobernador electo hace dos semanas, el opositor Juan Pablo Guanipa, se negara a juramentarse ante el suprapoder, a diferencia de los otros cuatro opositores que triunfaron en los comicios regionales.
Como ocurrió con las últimas votaciones, el Gobierno de Nicolás Maduro insiste en señalar que este nuevo llamado a las urnas es “convocado” por la ANC y, por tanto, quien participe la estará “reconociendo” y “legitimando”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario