Pocas personas conocen los beneficios de esta maravillosa planta que tiene una gran facilidad de reproducirse y crecer en ambientes hostiles. Su resistencia y facilidad hacen que popularmente "la verdolaga" sea conocida como una 'mala' hierba, pero acá te traemos las 5 propiedades y beneficios de esta planta.
La verdolaga (“Portulaca Oleracea”), también llamada lengua de gato o flor de un día, es una planta de la familia de las Portulacaceae autóctona del sur de Europa y de Oriente Medio. En España es muy habitual encontrarla en parques, huertos o senderos y suele tener mala fama entre los agricultores.
Con una hoja pequeña, gruesa y jugosa, alcanza como máximo los 50 centímetros de altura. Es una planta perenne que florece con la llegada del calor, rondando la primavera y el verano. Sus flores son pequeñas y de colores llamativos, encontrándose el amarillo o el rosa entre sus tonalidades.
Dada su gran resistencia y su agradable apariencia cuando está florecida, suele cultivarse en parques y calles principales para decorar ciudades, pero éste no es su único uso, ni el más importante. A continuación vamos a mostraros cuáles son sus utilidades y sus propiedades principales.
¿Para qué sirve la verdolaga?
La verdolaga, además de usos ornamentales, tiene una infinidad de propiedades que hacen que sea perfecta para utilizarla en la cocina y añadirla así a la alimentación.
Su uso culinario está empezando a extenderse ya que puede comerse como una verdura más, del mismo modo que se hace con las espinacas o los canónigos.
Propiedades y beneficios de la verdolaga
1. Tiene efectos diuréticos naturales
Gracias al alto contenido en minerales como el potasio, el magnesio o el calcio, la verdolaga se ha convertido en un diurético muy popular. Ayuda al organismo, y en concreto a los riñones, a depurar de manera más eficaz los líquidos del cuerpo, por lo que se utiliza en personas con edema corporal que retienen líquidos.
2. Es ideal para remediar problemas digestivos
El mucílago es una sustancia de tacto viscoso que se utiliza para aportar consistencia y viscosidad a cantidad de sustancias, tales como fármacos u otros tipos de brebaje. La verdolaga contiene mucílago en grandes cantidades, de ahí que sus hojas sean suculentas.
Esta sustancia es de suma importancia ya que se ha mostrado útil para tratar múltiples dolencias del sistema digestivo y del aparato respiratorio. Resulta efectivo para combatir el dolor de estómago siempre que se tome en infusiones o sopas, ya que esta sustancia viscosa ayuda a la protección de las paredes intestinales.
Por esto mismo también se utiliza en la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, de modo que ayuda al tracto intestinal y reduce el estreñimiento gracias a la fibra soluble que, como buen vegetal, aporta la verdolaga.
3. Depura el organismo y ayuda en la lucha contra la obesidad
Como se ha comentado anteriormente, el hecho de que ayude a los riñones a depurar el agua que genera el organismo hace que la verdolaga sea perfecta en la eliminación de toxinas, ayudando al hígado a liberarse de todas aquellas sustancias de desecho que acumula. Por este motivo es común encontrarla como componente de dietas detox.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario