El Nuevo Herald
La destitución del ex jefe de la policía secreta (SEBIN) Gustavo González López, quien según la prensa venezolana se encontraba detenido el viernes, constituye un duro golpe para el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, cuyo control sobre el temido organismo de inteligencia pasa ahora a manos de La Habana.
González López es un cercano aliado de Cabello, quien por años se ha desempeñado como un pilar de soporte del régimen de Nicolás Maduro pese a la rivalidad entre ambos y las tensiones entre el sector militar-nacionalista y el procastrista encabezado por el propio gobernante.
Al cierre de esta edición se desconocía el paradero de González López, pero según informes de prensa locales el mayor general fue arrestado poco después de ser destituido el 31 de octubre y se encuentra en manos de la rival Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
“La señal que da es: aquí nadie es intocable”, comentó desde Washington Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma InterAmerican Trends. “Esto es un fuerte golpe contra Diosdado. Es durísimo”.
También es un golpe que termina de colocar en manos de La Habana el aparato de inteligencia venezolano, señalaron los expertos.
Ya el DGCIM venía siendo operado por los asesores que el régimen castrista ha colado en Venezuela, y lo mismo podría ocurrir ahora en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) con el nombramiento de su nuevo director general, Christopher Figuera. “Él [Christopher Figuera] es casi cubano”, dijo también desde Washington el mayor general del ejército venezolano Herbert García Plaza, quien fue ministro de Maduro. “Es un hombre fue tuvo formación en Cuba y que viajaba mucho a la isla. Él siempre estuvo muy cerca de los asesores cubanos y fue el que le abrió las puertas a los cubanos en el DGCIM”.
Y con el cambio de mando, se están dando los primeros pasos para traspasar ese control al ala pro-castrista encabezada por Maduro, señaló García Plaza.
La tensa relación entre Cabello y Maduro parece estar entrando ahora en una etapa de definición, en la manera que el gobernante continua erosionando su base de poder.
Según un informe elaborado por la firma de servicios corporativos de inteligencia Stratfor, Cabello ejercía gran influencia en Venezuela a través de González López y su destitución debilita la capacidad del número dos del chavismo de influenciar sobre la conducción del régimen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario