Raúl Castro admite que más de 20 mil cubanos sostienen a Maduro - Tepuy Digital

Raúl Castro admite que más de 20 mil cubanos sostienen a Maduro

¡Comparte!
PRIMER INFORME

El ex gobernante cubano Raúl Castro admitió que un contingente de más de 20,000 cubanos operan en Venezuela activamente para respaldar al régimen de Nicolás Maduro, la mayor presencia de ocupación extranjera en la historia del país petrolero.

Castro dijo que las decenas de miles de “colaboradores cubanos” se encuentran “cunmpliendo misión en Venezuela”, y que el 61% de esta fuerza son mujeres.

Las declaraciones de Castro, que ostenta el cargo de Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, se produjeron en el marco de la proclamación de la nueva Constitución, aprobada en referéndum el pasado 23 de enero, un eento que tuvo lugar en la Asamblea Nacional del Poder Popular en La Habana.

El proceso del referéndum para una nueva constitución cubana se produjo en condiciones cuestionadas por la oposición interna y por veedores internacionales.


Colaboradores cubanos en Venezuela

Castro se refirió en su discurso a lo que definió como un “asedio incesante contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, con el uso de métodos de guerra no convencional y asfixia económica, y aunque es el principal foco de agresión la amenaza nos concierne a todos”.

El gobierno venezolano y el pueblo chavista están escribiendo páginas admirables de resistencia, recalcó, al tiempo que planteó que en suelo bolivariano se define hoy si es verdad que las naciones de la región tienen derecho a la libre determinación, si el poder soberano descansa en el pueblo o en un gobernante extranjero, si las normas y principios por los que se  rige la Organización de Naciones Unidas tienen valor real o son letra muerta, si los pueblos de la región permanecerán pasivos ante el arrebato de poder o responderán en repudio al crimen.

Más adelante indicó que “desde este parlamento la firme solidaridad de apoyo a la Revolución bolivariana y chavista, al presidente Nicolás Maduro Moros y a la Unión Cívico Militar de su pueblo”.

Asimismo tuvo palabras de reconocimiento para los más de 20 mil colaboradores cubanos, el 61 % de ellos mujeres, que se encuentran cumpliendo misión en Venezuela, “por su compromiso y consagración en la noble y profundamente humanitaria tarea que realizan al servicio de las familias de esa hermana nación”, lo cual fue acompañado de aplausos.

Intervencionismo


El número real de cubanos en Venezuela ha generado controversias recientes. Pese a las afirmaciones de Raúl Castro, un informe dado a conocer por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, estimó en más del doble la presencia real cubana en territorio venezolano, unos 46,000 en total.

“El sistema fracasado de la revolución cubana seguirá mientras tanto succionando lo que queda de Venezuela. Los 46.000 cubanos que hay en Venezuela que son la fuerza de ocupación extranjera más grande en el continente realizando tareas de represión, inteligencia y tortura deben desocupar Venezuela. Solo la democracia puede lograr eso”, declaró Almagro en diciembre del año pasado.

La presencia cubana en Venezuela, que en su mejor momento durante la era de Hugo Chávez se aproximó a unos 100,000 operativos, entre médicos, entrenadores y asesores militares, se redujo dramáticamente por la crisis económica desatada por el régimen de Maduro.

Se estima que unos 3,000 agentes entre oficiales, soldados y especialistas en espionaje y contrainteligencia, asisten a Nicolás Maduro en las tareas de represión contra la oposición venezolana.

Expertos venezolanos consultados para este reporte indicaron que la presencia cubana se extiende a todas las instalaciones militares, y agencias de seguridad e inteligencia, con la misión de sofocar potenciales descontentos y alzamientos militares.

También tienen presencia en organismos como Pdvsa y la Cancillería, y juegan un papel clave en la protección de Nicolás Maduro y su entorno.

No hay comentarios.:

Pages