De mariachi a escolta, enfermeros venezolanos se reinventan para sobrevivir - Tepuy Digital

De mariachi a escolta, enfermeros venezolanos se reinventan para sobrevivir

¡Comparte!
Foto: Féderico Parra / AFP
En el oxidado armario de un hospital público de Caracas, Édgar Fernández mantiene un traje de mariachi que viste al menos una vez por semana. Con un sueldo casi insignificante como enfermero, las serenatas son su salvación.

Un show duplica su salario mensual, equivalente a 10 dólares, pero las presentaciones del "Charro solitario" han venido reduciéndose por la devastadora crisis, que obliga a los enfermeros a rebuscarse la vida como fabricantes de gominas, reposteros y hasta escoltas.

"El salario como enfermero no sirve, trabajo de siete a siete, pero no puedo comprar nada", dice a la AFP Édgar, que actúa en grupo o como solista con pistas grabadas.

Cuando el show se cruza con la jornada hospitalaria, debe pagarle a un colega para que lo cubra y la ganancia, no siempre en dinero, merma.

"A veces me pagan (...) con harina, lentejas... prefiero esto a irme con las manos vacías", confía este camillero de 40 años, que sin poder pagar un alquiler vive prácticamente en el hospital Pérez Carreño, donde tiene por cama un sucio colchón.

Con su atuendo de chapas plateadas, canta en tabernas o casas, a veces contratado por antiguos pacientes. Con sacrificio, grabó un CD con el que toca puertas en emisoras en busca del golpe de suerte que lo lance a la fama.

En un bar semivacío donde sirven cerdo frito, a las afueras de Caracas, Édgar interpreta a todo pulmón una pieza de su ídolo, Vicente Fernández. Los pocos clientes tararean y le piden más canciones.

AFP

No hay comentarios.:

Pages