El paquete de medidas ha sido consensuado por los embajadores de los Veintiocho, según han confirmado fuentes comunitarias, y se espera que los ministros de Exteriores den su visto bueno definitivo en su reunión del próximo lunes. En concreto, las sanciones propuestas consisten en un embargo de armas y en la prohibición de exportar a Venezuela equipos que puedan ser utilizados "para la represión interna" o para "vigilar" las comunicaciones electrónicas.
Además, se recoge la "base legal" para que la Unión Europea decida una lista de personas a las que considere responsables de la situación en el país, a las que se les prohibirá viajar a territorio comunitario y se les congelarán los bienes que puedan tener en el ámbito europeo; la inclusión personas concretas en esa lista negra se hará a partir de diciembre "si la evolución de la situación lo requiere".
Los Veintiocho, que llevaban meses discutiendo la posibilidad de establecer sanciones contra el Gobierno venezolano, se unen así a Estados Unidos, que ya ha impuesto diversos paquetes de sanciones por la situación política en el país sudamericano.
Información de RTVE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario